Historias de violencia
- 15 abr 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 abr 2021
Este es un espacio donde te contaremos algunas historias reales de violencia, siéntete libre de leer, empatizar y reflexionar. Los nombres de los protagonistas fueron cambiados por su propia seguridad. Si deseas compartirnos tu historia por favor escríbenos para que nosotros podamos hacer visible la violencia en nuestro país.
Historia de Ana
Hola soy Ana, quiero contarte que hace cinco años tenía empleo, amistades, mis padres me apoyaban estaba en la Universidad y tenía dinero a mi disposición. Sin embargo, conocí a un chico que me cortejo de lo mejor, nos casamos pero todo cambió en días. Me prohibió trabajar, estudiar y hasta me alejo de amistades argumentando que mi deber como esposa era estar en casa y que el proveería todo lo esencial para que viviéramos, claro que lo hizo pero yo tenía que informarle cuánto gastaba y devolver lo que sobraba. Así que ya no disponía de dinero, trabajo y amistades.
Este tipo de violencia se llama económica, ¿crees que es justo que a la mujer socialmente se le de un rol únicamente privado? qué hubieses hecho si tú fueras Ana?
Historia de Flor
Quiero compartir con uds. Una etapa de mi vida que hasta ahora me atrevo a relatar. Fui víctima de violencia psicológica durante 2 años, mi novio quería que tuviéramos intimidad, yo al contrario creí que era demasiado pronto para esto pero ese pensamiento cambió, accedí bajo amenazas. El era tan atento y me juraba amor eterno, claro yo no quería perderlo. Todo ese tiempo me amenazaba diciendo que si yo no tenía relaciones íntimas con él, me dejaría o iría con alguien más a satisfacerse. Aunque yo no quisiera y sintiera el deseo de tener relaciones, él me obligaba. Con el paso del tiempo empezó a decirme que yo no podía hacerlo, que era fría, frígida y que no le complacía. Así que me dejó bajo amenazas que le contaría a todos que yo ya no era virgen y que tenía evidencias, yo quede destrozada y sin nada puesto que mi autoestima estaba por los suelos, creí haberlo perdido todo, no sabía a quién acudir por ayuda, pues mis padres eran demasiado rígidos y conservadores. Después de un tiempo decidí ir al psicólogo de la Universidad, ahora entiendo que él me manipulaba y no respetaba mis opiniones o lo que yo quisiera en ese momento. Fui considerada un objeto en ese tiempo de mi vida, lo cual ya no permitiré pues todas las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Lamentablemente hay muchas mujeres que ya no pueden contar sus vivencias pues fueron silenciadas, al manifestar ese derecho a elegir o por la sencilla razón de no querer hacer algo que el novio e incluso el esposo quisiera. El negarse a no tener relaciones íntimas no debe ser motivo para que te maten psicológicamente y sobre todo físicamente y dejes de existir.
En este caso podemos observar la violencia psicológica, emocional y física. Si se hubiese podido, qué consejo le darías a Flor cuando se dio el primer evento de violencia?
Cualquier clase de violencia contra la mujer debe visibilizarse, tenemos derecho y nuestra dignidad debe respetarse. Las mujeres no debemos ser objetivadas.

Comentários